viernes, 28 de noviembre de 2008

IRRITABILIDAD Y HOMEOSTASIS

__________________________________________________________________ IRRITABILIDAD:



IRRITABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE UN ORGANISMO O DE UNA PARTE DEL MISMO PARA IDENTIFICAR UN CAMBIO NEGATIVO EN EL MEDIO AMBIENTE Y PODER REACCIONAR .
POR OTRA PARTE LA IRRITABILIDAD ES LA CAPACIDAD HOMEOSTATICA QUE TIENEN LOS SERES VIVOS DE RESPONDER ANTE ESTÍMULOS QUE LESIONAN SU BIENESTAR O ESTADO DE CONFORT. ESTA CARACTERISTICA LES PERMITE SOBREVIVIR Y EVENTUALMENTE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN EL AMBIENTE.



__________________________________________________________________


TROPISMOS

son movimientos que experimentan las plantas cuando necesitan adaptarse a unas condiciones ambientales más favorables. En los vegetales se observan tropismos cuando la planta se orienta hacia un determinado estímulo.




Por ejemplo, el fototropismo se produce como una respuesta hacia la luz. Los tallos tienen un fototropismo positivo, porque el crecimiento se orienta hacia la luz. En la raíz se observa un fototropismo negativo, porque crece en dirección opuesta a la luz.

________________________________________________________________

TACTISMOS

Los animales también han desarrollado conductas que les permiten adaptarse al medio ambiente. Estas son los tactismos, los reflejos y los instintos. Son un tipo de comportamiento realizado fundamentalmente por animales inferiores, en especial invertebrados. A diferencia de los tropismos, los tactismos son movimientos rápidos, amplios y que implican traslación del organismo.

__________________________________________



NASTIAS O NASTAS



Nastias: son movimientos de las plantas que responden a estímulos externos como el contacto como la mimosa púdica cuyas hojas reaccionan al contacto.






_________________________________________________________________

ARCO REFLEJO.


Son aquellos que realizamos sin intervención de la corteza cerebral, es decir, que son ajenos a nuestra consciencia, y por tanto, a nuestra voluntad. Suelen estar controlados por centros de control secundarios, tales como la médula espinal y los ganglios.
____________________________________________________________________

REFLEJO CONDICIONADO

Se llama reflejo condicionado a un reflejo que se programa mediante el aprendizaje, para que en lugar de un estimulo natural responda aun estimulo que antes carecía de significado. Ejemplo: cuando le ponen la silla al caballo, en este momento el caballo hace un intento de huida pero cuando jalan el freno este siente dolor y espanto, prontamente el caballo relacionara la huida, con el dolor y no lo seguirá intentando, con esto se ha realizado en poco tiempo la anulación de un reflejo natural por la sustitución de un reflejo condicionado.






_____________________________________

HOMEOSTASIS

El concepto de homeostasis, entendido como el mantenimiento de un medio interno constante fue propuesto por Claude Bernard un filosofo francés del siglo XIX, quien estableció que “todos los mecanismos vitales, tan diversos como son, tienen un único objetivo: preservar constantes las condiciones de vida”.

Es común escuchar a los especialistas decir que las concentraciones de varias sales de los fluidos corporales son muy similares a las concentraciones de sales de los mares primitivos. Este tiene como función tener en estabilidad los electrolitos como lo son: sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio, y los fosfatos. También conservan el nivel de cada electrolito individual si no también por unidad del fluido.

-------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD:Con la siguiente información resuelve la sopa de letras

CONCLUSIÓN:
Con esto hemos llagado a una conclusión a cerca de los seres vivos, claro con comentario personal. En mi opinión, puedo decir que los organismos de los seres vivos son unas de nuestras mejores herramientas ya que gracias a estas nos podemos adaptar a cualquier, medio y clima. Aun para las plantas que a pesar de parecer tan insignificantes para algunas personas, son las más importantes para nuestro subsistir, y aunque estas no tienen el mismo organismo también se pueden adaptar de igual manera.
Todo esto nos lleva a lo mismo la irritabilidad y homeostasis son reflejos, instinto que responden a estímulos externos. Tanto en (plantas, animales y personas).



FUENTE DE INFORMACIÓN:


http://es.wikipedia.org/wiki/Irritabilidad

http://www.edumexico.net/Bachillerato/Tecnologico/ESPECIALIDADES/INFORMATICA/BiologiaII/IRRITABILIDAD.htm

http://enciclopedia.us.es/index.php/Homeostasis

DETALLES ADICIONALES:


NOMBRE: SOTO SOLÍS LAURA GABRIELA.

GRUPO: 604

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 12
TITULO: IRRITABILIDAD.
Trabajo de evaluación de la tercera unidad.

Profesora: Martha Santiago.

Materia: Ecología.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que onda con tu blog cosita, esta bien chido, luego me enseñas como le hiciste para poner la actividad, vale?

cuidate